La Confirmación :
La confirmación es un juicio destinado a expedir su pedigrí definitivo a los perros de raza llegados a la edad adulta.
El perro, que fue previamente tatuado y inscribido en el fichero central de la SCC, pasa delante de un juez que decide, según los criterios del estándar de la raza, si el animal es conforme. Es el dueño que, por medio de un impreso previsto con este fin, solicita este examen, efectuado por un juez experto.
En el caso de una sentencia positiva, el dueño envia a la SCC el impreso de confirmación, el pedigrí provisional o certificado de nacimiento y el importe de los gastos de expediente. Se necesita contar de 8 a 10 semanas para recibir entonces el certificado de pedigrí.
En el caso de una sentencia negativa, el dueño dispone de un plazo de 2 meses para apelar y volver a presentar su perro delante de un jurado compuesto de 3 expertos, entre ellos 1 autorizado por él.
Es previsto una edad mínima de confirmación, en el caso del leonberger: 15 meses.
No hay edad máxima para este examen.

La PAN :
La PAN (Prueba de las Aptitudes Naturales, en francés “TAN” por Test des Aptitudes Naturelles) organizada por los clubes desde unos veinte de años, es reservada principalmente a los jóvenes perros y es para poner de manifiesto sus cualidades naturales o, eventualmente, para identificar los súbditos aquejados de graves faltas. El lugar de estas sesiones es elegido por el Club de raza que intenta prestar estas pruebas en varios lugares geográficos (una sesión de PAN en cada regional y una en la nacional de cría).
Para nuestro leonberger, esta PAN consta de tres grandes pruebas:
- una prueba de resistencia (supervisada por un veterinario),
- una prueba de paseo en la muchedumbre y entre los otros perros (con y sin el dueño),
- y una prueba de socialización (ruidos, objetos, movimientos).
La edad mínima para la PAN es de 18 meses.

La prueba de la displasia coxofemoral :
Para progresar en el cuadro de selección, los leonbergeres deben haber sido objeto de una prueba de la displasia coxofemoral.
Este examen radiográfico es efectuado por su veterinario habitual.
Los clichés, acompañados de un certificado de autenticidad del perro deben estar enviados al veterinario consejo del Club. El cuadro de selección(En Francia) :
El cuadro de selección tiene como objetivo darle informaciones sobre la cualidad de un perro o de una perra del punto de vista del estándar de la raza.
Es una herramienta que puede servirle en el marco de una búsqueda de un patrón o de una liza para una camada.
Actualmente, este cuadro tiene en cuenta varios elementos como la confirmación, la PAN, el resultado de la radioscopia de la displasia y de los resultados de los concursos de belleza (Campeonato, Nacional de cría y Especiales únicamente).
Este cuadro consta de 6 categorias:
Nivel 1: perro o perra confirmado(a).
Nivel 2: perro o perra confirmado(a) + PAN.
Nivel 3: perro o perra confirmado(a) + PAN + “Excelente” en Campeonato o Nacional de cría + “A” o “B” en la prueba radiográfica de la displasia de las caderas.
Nivel 4: perro o perra confirmado(a) + PAN + “A” o “B” en la prueba radiográfica de la displasia de las caderas + 3 “Excelentes” en Campeonato, Nacional o Especiales (por lo menos 1 “Excelente” en Campeonato o Nacional, con por lo menos 2 jueces diferentes y en un periodo de 3 años civiles consecutivos).
ATENCIÓN: desde el 1 de octubre de 2002, la solicitud de inscripción en el nivel 4 debe estar acompañada del análisis de identificación genética. La solicitud de homologación en el Club francés del leonberger (Club français du Léonberg) estará acompañada de las coordenadas del veterinario habiendo efectuado la extracción. Estará acompañada de un cheque de 36.48 euros (precio incluyendo el material, el envío y el análisis). En cuanto se reciba, el Club presentará las informaciones al laboratorio que enviará el material al veterinario por su gusto. Después de la extracción, el veterinario devolverá el paquete al laboratorio. Los resultados serán transmitido al Club que les presentará después al dueño.
Nivel 5: súbdito confirmado habiendo producido en primera generación 4 descendientes directos con una cota de 4 (para los machos con 2 lizas, para las hembras en 2 camadas), “A” o “B” en la prueba de la displasia coxofemoral, identificación genética.
Nivel 6: súbdito nivel 4 habiendo producido en primera generación 4 descendientes directos con una cota de 4 (para los machos con dos lizas, para las hembras en dos camadas) “A” o “B” en la prueba de la displasia coxofemoral, identificación genética.